Las medidas que se tomarán para implementar el Pacto de Unión Civil

Por F. Díaz, X. Bertin y M.J. Jarpa en LT.

No sólo los parlamentarios y grupos de minorías sexuales han seguido la tramitación del Pacto de Unión Civil (PUC, ex AVP), el proyecto que regula la convivencia de parejas de igual o distinto sexo y que el martes fue despachado por la Cámara de Diputados. También el Registro Civil ha monitoreado la evolución de la iniciativa, pues es el organismo que deberá validar e inscribir a quienes opten por este vínculo legal.

El proyecto, cuyo siguiente paso es el tercer trámite en Senado, establece que se deberá crear un reglamento que determinará la forma en que se implementará la ley. Asimismo, se establece que este estatuto deberá llevar la firma del Ministerio de Justicia y que debe entrar en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Víctor Rebolledo, jefe del Departamento de Archivo General del Registro Civil, indicó que “hemos hecho seguimiento del proyecto de ley, de las distintas modificaciones (que se le han efectuado). Empezamos con distintas medidas, como un plan de difusión, que resultó sumamente exitoso a nivel interno. Difundimos las ideas matrices del proyecto, sus efectos, e hicimos para estos efectos un encuentro a nivel país con casi mil oficiales civiles”. Son estos funcionarios los que deberán realizar las ceremonias de estas uniones y verificar que se cumplan con todos los requisitos (ver listado).

Rebolledo agregó que “si se aprueba (la norma), tenemos que implementarlo y dentro de esto, está el plan de capacitación. En ese contexto, está la parte normativa y la operativa”. Agregó que también se realizará un “acompañamiento para enfrentar la tensión en temas que pueden ser más delicados, para evitar cualquier tipo de discriminación”.

El jefe de Archivo General también indicó que “si se aprueba el proyecto tal como está, se habla de un registro especial. Por lo tanto, tenemos que hacer el desarrollo de un software que incorpore la aplicación para poder inscribir este contrato. Además, hay que hacer un plan de capacitación, que incluye la parte operativa, de cómo serán las pantallas para la atención”. Otro punto a considerar, dijo, es “el tema que si el Pacto de Unión Civil se hace a domicilio, también tendrá un arancel, como se hace en el matrimonio”. El servicio también trabaja en un “plan comunicacional y de difusión para nuestros usuarios”.