JORNADA PREPARATORIA “DAÑOS DERIVADOS DE ILÍCITOS ANTICOMPETITIVOS” LEY Nº 20.945 QUE MODIFICA EL DECRETO LEY Nº 211 21/12/2016

La publicación de la ley 20.945 el 30 de agosto de 2016, vino a fortalecer la normativa de defensa de la Libre Competencia, adecuando su institucionalidad a una prevención y sanción eficaz de las prácticas anticompetitivas.

Las principales modificaciones al Decreto Ley N° 211 fueron las siguientes:

  1. Sanciones más severas para las conductas anticompetitivas;
  2. Nuevo Sistema de notificación obligatorio para el control de operaciones de concentración;
  3. Indemnizaciones de perjuicios;
  4. Facultad de la FNE para solicitar información a particulares en el contexto de Estudios de Mercados que realice;
  5. Interlocking y Participaciones cruzadas;
  6. Infracciones al deber de cooperación del investigado

Entre estas, destaca la número tres, referida específicamente a la modificación al artículo 30 del Decreto Ley Nª 211 y el artículo 51 de la ley 19.496, que le otorgan competencia al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para conocer de la acción de indemnización de perjuicios que los afectados por ilícitos anti-competitivos interpongan conforme las reglas del procedimiento sumario.

Para analizar las implicancias de esta modificación, respecto a la cuantificación y alcance de estos daños que muchas veces redundan en intereses colectivos y difusos, es que en esta jornada participaron destacados expositores:

  • Nicolás Rojas Covarrubias: Es abogado de la Universidad de Chile, Máster en Derecho por la Universidad de Columbia. Profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra facultad e imparte también el curso de Derecho del Consumo. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Cristian Banfi del Rio: Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Derecho Privado por la Universidad de Chile (2000), LLM (master of law) y PhD (doctor en derecho) por la Universidad de Cambridge. es profesor del departamento de derecho privado de nuestra facultad y autor de diversas publicaciones, entre las que destaca su libro “Responsabilidad civil por Competencia Desleal: estudio de derecho chileno y comparado”.
  • Diego Pardow: Es abogado de la Universidad de Chile, Magister en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Es profesor del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y actualmente es director del área de Regulación Económica en FerradaNehme, especialmente en lo que se refiere a industrias reguladas y gobiernos corporativos.