[2° JORNADA PREPARATORIA VI CEDC] Modificaciones legislativas con perspectivas de género ¿Reformas aisladas o un cambio relevante en nuestro ordenamiento jurídico?

Actualmente, el avance en materias de género y feminismo en nuestra legislación es indiscutible. Las nuevas formas de entender el derecho desde una perspectiva de género han generado un impulso modificatorio y reinterpretativo en todos los cuerpos normativos. El Derecho Privado no se ha quedado atrás, y recientemente se han presentado proyectos de ley que buscan modificar instituciones civiles en este sentido. Concretamente, el pasado 3 de octubre del 2018, se presentó la iniciativa de ley N° 12143-34 que modifica nuestro Código Civil en lo que respecta al concepto de buen padre de familia para eliminar la discriminación normativa. A su vez, el pasado 19 de diciembre del 2018, se presentó la iniciativa de ley N°12338-34 que busca incorporar el delito de femicidio como una causal de indignidad para suceder al difunto.

 

En virtud de lo anterior, la comisión organizadora del VI Congreso Estudiantil de Derecho Civil, presentará este 4 de junio un foro que intentará responder la siguiente interrogante: ¿Son estas reformas, un cambio relevante en nuestro ordenamiento jurídico, o más bien se trata de modificaciones aisladas? ¿Estamos preparados para modificar nuestra legislación bajo perspectivas de género?

 

La presente jornada, intentará responder esta pregunta, bajo la perspectiva civil y penal. En específico, centraremos el debate a partir de los estandáres de culpa en materia civil y la incorporación del delito de femicidio bajo el análisis del Derecho Sucesorio, lo que dará incapié para que podamos discutir si, desde el Derecho Penal, podemos también hablar o no de modificaciones legislativas con perspectiva de género.

 

Contaremos con la participación de los profesores Hernán Corral (profesor de Derecho Civil, U. Andes) y la profesora María Paz Gatica (profesora de Derecho Civil, U. Chile) para el primer panel, y las profesoras Javiera Verdugo (profesora de Derecho Civil, U. Chile) y María Elena Santibañez (profesora de Derecho Penal, PUC) para el segundo panel. Finalizará la exposición Constanza Valdés, miembro de ABOFEM, quien expondrá acerca de los desafíos principales para el feminismo en términos legislativos.