Convocatoria

CONVOCATORIA V CONGRESO ESTUDIANTIL DE DERECHO CIVIL

Video-testimonios de participantes anteriores e invitaciones de académicos.

La Comisión Organizadora del V Congreso Estudiantil de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de pregrado de Derecho  y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar de esta quinta versión enviando sus trabajos a [email protected] hasta las 23:59:59 horas del 12 de noviembre de 2017 (hora chilena).

Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del V Congreso son: 1) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anti-competitivos, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Derecho de Filiación de los hijos de parejas del mismo sexo 4) Derecho de contratos y nuevas tecnologías, 5) Derecho del Consumidor y economías colaborativas, 6) Indemnizaciones de Daño Moral, 7) Reforma Procesal Civil, 8) Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos, 11) Responsabilidad frente al Internet de las Cosas (IoT), 12) Género y Derecho de Familia, 13) Técnicas de Reproducción Humana Asistida y 14) Estatuto jurídico de los animales no humanos en el Derecho Civil chileno.

Durante el año 2015, de los 32 trabajos recibidos para la quinta versión del Congreso, 9 de ellos fueron seleccionados para su exposición y discusión durante los días 14 y 16 de marzo de 2016 en el Auditorio Alessandri de la Facultad. Los tres mejores trabajos fueron premiados en la ceremonia de clausura del Congreso en el Aula Magna de la Escuela cortesía de Thomson Reuters, El Mercurio Legal y el Fondo de Cultura Económica de Chile.

BASES PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

QUINTO CONGRESO ESTUDIANTIL DE DERECHO CIVIL

PRESENTACIÓN

El Congreso Estudiantil de Derecho Civil recibe trabajos de cualquier estudiante de pregrado o egresado de Derecho, de Universidades chilenas o extranjeras, que desee exponer sobre los temas propuestos para el evento y otros relacionados.

Algunos de los trabajos seleccionados para ser presentados también serán, eventualmente, publicados, ya sea en formato digital o impreso. Sin perjuicio de esto, los trabajos podrán estar sujetos a cambios –por parte de sus autores- para ajustarse a las exigencias editoriales de quien publica, guardándose siempre su reserva editorial.

La Comisión Revisora (en adelante, la “Comisión”) se reserva el derecho de rechazar los artículos que no sean originales en cuanto a su autoría y aquellos que no cumplan los requisitos de estas bases.

La Comisión comunicará a los interesados, dentro de un breve plazo, una vez finalizada la convocatoria, la aceptación o el rechazo de sus trabajos, así como la asignación a la mesa de discusión que se considere pertinente.

NORMAS DE REDACCIÓN

I. Envío de trabajos

Sólo se recibirán trabajos vía correo electrónico y en formato .docx (Word), enviados a: [email protected], con el asunto: “Artículo V Congreso Derecho Civil UCH”.

Los envíos deberán contener la siguiente información:

  • Nombre completo del autor.
  • Institución en la que estudia o de la cual haya egresado.
  • Año y semestre que cursa, o situación académica.
  • Correo electrónico para ser publicado con el artículo impreso.
  • Teléfono de contacto.
  • Cualquier otra información relevante que ayude a caracterizar al autor.

II. Presentación de los trabajos

  1. Originalidad: Los artículos presentados al Quinto Congreso Estudiantil de Derecho Civil deben ser originales en cuanto a su autoría.
    Los artículos ya publicados serán rechazados de plano. Sin embargo, podrán enviarse artículos presentados en otra actividad académica que no hayan sido publicados, lo que deberá ser explicitado por el autor.
    Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos, y cada artículo podrá ser escrito por un máximo de dos autores.
  2. Idioma: Los trabajos enviados deberán estar escritos en español, aceptándose trabajos en inglés o portugués cuando estos sean los idiomas nativos del autor.
  3. Extensión: Los trabajos presentados no podrán tener una extensión superior a 10.000 palabras, ni inferior a 2.000 palabras. El trabajo que no cumpla los límites impuestos será rechazado de plano. La extensión incluye tanto el cuerpo del trabajo como las notas al pie de página, excluyendo solamente la bibliografía del cómputo.
  4. Resumen y palabras clave: Los artículos deberán contener un resumen o abstract, es decir, un breve enunciado o explicación del contenido, que no podrá exceder de 200 palabras. Deberá estar escrito en español y en inglés.
    A continuación del resumen se deberán incluir las “palabras clave” que sean referentes al artículo que se presenta. Serán palabras clave aquellas significativas y que, por sí solas, identifiquen el contenido del texto. Se deberán incluir máximo cuatro palabras claves, las que deben estar escritas en español e inglés.
    Ej.: “Los derechos fundamentales en el siglo XXI y la disminución de su efecto mariposa.” Palabras Clave: Derechos fundamentales, tribunal penal internacional, jurisdicción supranacional.
  5. Espaciado y margen: Deberá utilizarse siempre un interlineado de espacio y medio (1.5). Las notas al pie de página, deberán ser en espacio simple. Los márgenes para el texto deben ser de 3 cm., tanto en el margen superior e inferior, como en el margen izquierdo y derecho.
  6. Letra y tamaño de hoja: Los trabajos deben presentarse en tamaño carta (28 x 21.5 cm). Deberá utilizarse la tipografía Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas.
  7. Numeración de páginas y justificación: Debe colocarse un número correlativo en caracteres arábigos (1, 2, 3…) en la parte inferior central de cada página. La página de portada no debe numerarse y se comienza con el número 1 en la primera página de texto.
    Los márgenes deben justificarse, de manera que el texto quede completamente ordenado en el margen derecho (justificación completa)
  8. Títulos y subtítulos: Los títulos deberán estar escritos con mayúsculas y centrados, mientras que los subtítulos deberán estar en minúsculas y marginados a la izquierda, sin subrayar ni usar negrita.
    Los títulos y subtítulos deberán seguir un orden coherente y en lo posible deberán ser numerados.
  9. Palabras destacadas y citas textuales: Las palabras destacadas en el cuerpo del artículo, deben estar escritas en cursivas.
    Las citas textuales deben ir entre comillas dobles. Cuando se ocupen comilla al interior de una cita, se debe usar comillas simples.
    Cada vez que se utilicen comillas o paréntesis y la frase termine con algún signo de puntuación, éste debe colocarse fuera de las comillas o los paréntesis. En cambio, cuando se numere un pie de página, el punto irá antes del número correspondiente; si se utiliza cualquier otro signo de puntuación, este signo irá después del número.
    Cuando exista una cita textual con extensión superior a 5 líneas, se deberá realizar un párrafo aparte con dicha cita y colocar una sangría hacia la derecha para diferenciarlo del resto del artículo. Una vez terminada la cita, se deberá proseguir en otro párrafo diferente y sin la anterior sangría a la derecha.
  10. Notas al pie de página y referencias bibliográficas: Las notas de pie de página deben ir al final de la página, respetando la numeración.
    Con respecto a las citas, se deben realizar dando estricto cumplimiento a la guía de citas bibliográficas que se acompaña en el documento denominado “Guía de citas bibliográficas” disponible aquí.
    En cuanto a las citas de fallos, recomendamos el formato utilizado en la Revista de Derecho de la Escuela de Postgrado disponible en este enlace.
  11. Bibliografía: Debe ir al final del trabajo y ordenada alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Se intercalan aquí las citas bibliográficas que comienzan por título, alfabetizándolas por la primera palabra que no sea “artículo”.
    Si existen varias referencias del mismo autor, primará el orden cronológico ascendente según el año de publicación.

III. Derechos de autor

Si el trabajo es aceptado por la Comisión para ser posteriormente publicado, los autores aceptan su publicación y la distribución del texto, ya sea en formato digital o impreso. Junto con esto, el autor aceptará someterse a las normas y exigencias requeridas para efectos de la publicación.

Los autores aceptan también la licencia de su artículo acorde con una licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin derivadas. Esto implica que terceros podrán copiar, distribuir y comunicar la obra sin permiso expreso, siempre y cuando especifiquen autor y lugar de publicación, además no podrá utilizarse con fines comerciales ni tampoco crear obras derivadas. La licencia completa se encuentra disponible en la siguiente dirección: creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/cl

IV. Criterios de selección

Los criterios bajo los cuales serán evaluados los trabajos son los de:

  1.       Manejo conceptual;
  2.       Originalidad;
  3.       Profundidad;
  4.       Coherencia;
  5.       Bibliografía pertinente.

Si existe conflicto entre trabajos, primarán los criterios de originalidad y profundidad.

En caso de que exista un error respecto de un concepto -siempre que no sea grave-, se le permitirá corregirlo, dentro del plazo fatal de tres días corridos. De no realizarse las correcciones, el trabajo se entenderá rechazado.

V. Proceso de revisión

Los trabajos serán revisados por miembros de la Comisión Organizadora del Quinto Congreso Estudiantil de Derecho Civil y por profesores pertenecientes al Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile. La identidad del autor se mantendrá en reserva para los correctores.

VI. Fecha de entrega

El límite para enviar los trabajos será el día 12 de noviembre de 2017.